Elegir libros para niños de 0 a 12 años. Bbencontro Os Rosales 19 de diciembre


«¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!», de Charles Dickens. Novelista.

La Navidad es una época del año un tanto controvertida: entre los que viven estas fiestas con auténtico entusiasmo, y los que las aborrecen, se halla un amplio espectro de emociones suscitadas por esta festividad. Y por eso, las bibliotecas recopilan ideas de regalo para todos los gustos y colores: música, películas y libros en una guía titulada “Agasallos con historias”.

Si todavía estáis indecisos y optáis por regalar libros a los más pequeños en estas fechas, en las librerías encontraréis una gran variedad, pero puede que se os planteen dudas a la hora de escoger. No es necesario ser un especialista en literatura infantil ni conocer un gran número de títulos para acertar con vuestra elección. Es suficiente con conocer algunos criterios básicos a la hora de hacer una buena elección.

  • Hay obras que se crearon para la televisión o el cine y ese es su lugar. No os dejéis llevar por materiales comerciales.
  • No siempre el libro más caro o más vistoso es el más adecuado.
  • Si se conocen los gustos del destinatario y se tienen en cuenta sus intereses, la posibilidad de acertar es mayor. ¡Hay libros para todos los públicos!
  • Es importante que los niños colaboren en la selección de sus lecturas. Llevarlos de vez en cuando a librerías o bibliotecas donde puedan ojear los libros y así os darán algunas pistas sobre lo que les gusta e interesa.        

Tener en cuenta los intereses lectores en cada etapa también nos puede ayudar:

De 0 a 6 meses: En esta etapa, son adecuados los libros blandos, por ejemplo de tela o de baño, que los más pequeños puedan manipular sin hacerse daño. También son recomendables las canciones para reconocer el cuerpo y hacer caricias, las nanas y la poesía convertida en canción.

De 6 meses a 12 meses: Es un momento idóneo para ofrecer los libros-juego, realizados con materiales resistentes, fáciles de manejar, con imágenes realistas de personas o objetos más cercarnos a su entorno cotidiano.

De 1 a 2 años: Buen momento para experimentar con los libros de diferentes formatos con ilustraciones que varíen de estilo y técnica. Libros donde predominen las ilustraciones frente al texto.

De 2 años a 3 años: Se pueden ofrecer las primeras historia secuenciadas. Son válidas tanto las historias que se desarrollan a través de situaciones cotidianas y predecibles como aquellas que en las que los sucesos transcurren de forma sorpresiva.

De 3 años a 6 años: libros de adivinanzas, los cuentos son sorpresa con solapas para manipular, cuentos tradicionales y fábulas sencillas, cuentos con animales humanizados, relatos humorísticos.

De 6 a 9 años: Libros que respondan de forma sencilla a sus “por qués”, narraciones de la vida real (la escuela, la familia, conflictos personales,…), historias de humor que utilizan la parodia y la ironía, libros informativos, narraciones fantásticas no muy complejas (cuentos fantásticos, cuentos de detectives, de miedo, de pandillas…)

De 9 a 12 años: Novelas fantásticas de contenidos sobrenaturales, pero que resulten verosímiles (viajes en el tiempo, mundos paralelos, historias de terror…), series de libros que refuerzan la experiencia lectora en cada nueva entrega, libros de aventuras (detectives, pandillas, miedo..), relatos humorísticos, diarios, novelas realistas que retraten  experiencias próximas de otras culturas, versiones completas o adaptaciones de clásicos.

 Y recordar… ¡¡el libro os ha de gustar también a vosotros!! 

“A una Navidad le sigue siempre algo bueno. Todo un nuevo año que estrenar. Un libro en blanco. ¡Feliz Navidad! ¡Feliz año nuevo!

Felices fiestas, Lore, Vero y Beba

Advertisements

Posted on Decembro 24, 2015, in + de 2 anos, 0 a 12 meses, 0 a 36 meses, 13 a 24 meses, A bebeteca recomenda, Bebencontros Os Rosales, Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: