Libros con imágenes. Bbencontro Os Rosales 23 de mayo.


¿Un libro que sólo tiene ilustraciones es un libro para leer?
¡¡¡Por supuesto que sí!!!

Los libros que han sido escritos para los más pequeños están plagados de ilustraciones y traen muy poco texto o incluso los hay que no tienen palabras. Cuando los niños eligen un cuento entre varios, lo hacen a menudo atraídos por su ilustración.

Los libros con imágenes, sin palabras o con poco texto son una buena opción. A veces los encontramos y nos preguntamos, ¿dónde están las letras?, ¿se han quedado en un rincón? y optamos por dejarlos en un montón. Son libros que podemos contar solos o con ayuda de los papás, fijándonos en los dibujos la historia saldrá. Podemos convertirlos en juegos, historias inventadas o canciones… y sólo nos queda disfrutar a mogollón porque los niños nos quieren un montón.

A la hora de elegir un libro, en lo que respecta a las ilustraciones, debemos tener en cuenta que:

No hay un conjunto específico de colores (pastel, suaves o planos) destinados a los niños. También los tonos oscuros y los colores vivos atraen a los más pequeños.

La ilustración figurativa, que refleja fielmente la realidad, no es la única que un niño pequeño puede disfrutar. El expresionismo, el surrealismo y la abstracción pueden resultarle atractivos si le ayudamos a mirar. 

Conviene ofrecer a los niños una diversidad de libros que les descubra ilustraciones realizadas con diversas técnicas y con distintos materiales, con el fin de presentar una variedad estética que no se limite a las fórmulas más habituales.

Contar con imágenes

Desde edades muy tempranas leemos imágenes. Antes de saber leer, desciframos un texto por el reconocimiento de una imagen en un proceso que identifica el concepto con la asociación de formas y colores. Con los libros de imágenes, los mediadores nos embarcamos en la aventura de descubrir significados a los niños para enseñarlos a ver, a relacionar, a fijarse en los detalles y en las expresiones que reflejan estados de ánimo o sentimientos. Son, por ello, materiales con un gran potencial comunicativo.

Pequeños trucos para poner en práctica:

  • Jugar con las imágenes: “¿Qué es esto? A mí me parece…”; “Por la forma es como…”; “Tiene un color como…”; “¿es de día o de noche?”; “si están en el campo o en la ciudad”; “si hace frío o calor”…
  • Proponer juegos de adivinanzas visuales: mostrar una parte de una imagen para que traten de adivinar el todo.
  • Proponer juegos de “veo, veo” para buscar determinados detalles de una ilustración.
  • Mirar las caras de los personajes y tratar de adivinar su estado de ánimo jugando a poner diferentes caras: alegre, triste, sorprendida, etc. y relacionarlas con situaciones distintas (Estoy alegre cuando me siento querido; Estoy triste cuando me duele algo).
  • Intercalar canciones siempre que la ilustración dé pie a ello. Por ejemplo, cuando aparece un caracol, se puede cantar: “Caracol, col, col, saca los cuernos al sol…”
  • Preguntar a los niños qué ven. Inventar historias relacionadas con los personajes u objetos que aparecen en el libro.
  • Relacionar las imágenes con sus propias experiencias. Por ejemplo, si aparece el mar, pedir a los niños que simulen las cosas que normalmente hacen cuando están en la playa; cuando aparezcan animales, nombrarlos e imitarlos con onomatopeyas, y dar tiempo a los niños para que las repitan; si aparecen alimentos, preguntar a los niños por sus comidas favoritas.

Recordar que los libros de imágenes para niños de 0 a 5 años en las Bibliotecas Municipales tienen esta pegatina:

Libros para ver

Y por supuesto no os olvidéis  de las bibliotecarias que seguirán en vuestra biblioteca para orientaros  en todo lo que necesitéis.¡¡Volveremos!!

Bbencontro Os Rosales

Bbencontro Os Rosales

Advertisements

Posted on Xuño 1, 2015, in + de 2 anos, 13 a 24 meses, A bebeteca recomenda, Bebencontros Os Rosales and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: