“Somos Azules” de 0 a 12 meses


Una tarde especial y muy divertida con la narración de los cuentos: La pequeña oruga glotona / Eric Carle, que come sin parar y La selva / Marie Aubinais, donde vive una mosca chinchosa que se divierte chinchando a todo animal que se acercara por donde ella se encuentra. Cantamos la canción Mi carita (poema de Gloria Fuertes) para reconocer cada una de las partes de nuestro rostro y nos movimos y bailamos una vez más con las pompas de jabón al son de su canción.

En este post haremos referencia al tercer porqué: “los cuentos crean pensamiento”. Y como en posts anteriores os dejamos argumentaciones que nos indican que cuando leemos un cuento, el bebé mueve su mente y le ayudamos a crear su pensamiento.

Bruner (1983, 1995, 1997) argumentaba que la lectura conjunta de cuentos implica cierto nivel de intersubjetividad entre los participantes, dado que los objetos a los que se atiende son compartidos, al igual que las palabras para referirse a ellos y el conocimiento implicado en esa comunicación. De esta forma, tal actividad se convierte, al igual que los primeros juegos infantiles,en una fuente de oportunidades para el “andamiaje” en las interacciones entre los niños y los miembros más expertos de su cultura, que capacitan al niño para actuar en un nivel más avanzado que en su actividad independiente, y es precisamente en el contexto conversacional entre el adulto que lee y el niño que interrumpe la lectura donde se produce el andamiaje; el niño puede estar confundido sobre la acción y aventurar interpretaciones, ante lo cual el adulto se esfuerza por facilitar la comprensión ofreciendo explicaciones. De esta manera, ambos estructuran conjuntamente la interacción —unas díadas mejor que otras—, de manera que el niño va aumentando su grado de control y responsabilidad sobre el proceso a medida que su competencia aumenta también (Rogoff, 1990)

Yolanda Reyes (2005): La lectura en la primera infancia. El bebé es capaz de manejar las informaciones ligadas a la voz para hacer emerger el sentido. Que él consiga distinguir la voz de su madre de las otras voces que lo rodean supone ya una discriminación mental que pone en marcha el movimiento del pensamiento.

Savater (2002): Es importante reconocer que los cuentos ofrecen muchas bondades como instrumentos para desarrollar el modo de pensamiento narrativo, para despertar el espíritu creador de la persona y para promover el carácter interpretativo del saber.

Recomendamos BebaLos dones de los cuentos/ Paco Abril (Editorial Octaedro)

Advertisements

Posted on Decembro 17, 2014, in 0 a 12 meses, Bebencontros Forum and tagged , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Era a nosa primeira experiencia nun Bebencontro e foi xenial, todo estaba super ben preparado, conducido por unhas excelentes profesionais con quen disfrutaron os nenos, e estou segura de que tamén os pais (dende logo nós sí).
    Felicitar @s organizador@s porque foi perfecto.
    Grazas polo esforzo e o tempo adicado.
    Fdo.: Nicolás e os seus papás.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: