Cuentos de fórmula. Bbencontro Os Rosales 8 noviembre


El sábado día 8  regresaron  los Bbencontros a la biblioteca Os Rosales.

¿Sabéis qué son los cuentos de fórmula?, ¿Conocéis algún cuento de fórmula?

Una pista…

“Este neno paspallás sabe correr para atrás e camiñar do revés. Queres que cho conte outra vez?”

Este cuento que os dejamos escrito es un cuento de fórmula. Seguramente alguna vez habéis disfrutado, sobre todo durante la niñez, de este tipo de cuentos tradicionales  por su marcado acento extravagante y disparatado.

Los cuentos de fórmula son los cuentos populares que han llegado a nosotros por tradición oral y que van destinados a los más pequeños. Se utilizan diminutivos, repeticiones, onomatopeyas y otros recursos literarios e interesa más la forma en que se narran y el efecto que tienen en el niño que el contenido.

A nosotras, las bibliotecarias, nos gustan especialmente y es por eso que decidimos compartirlos en el Bbencontro con la ayuda del libro “Contos de vento e de nunca acabar” de Antón Cortizas. 

Como también somos muy curiosas, investigamos un poco sobre el tema y hemos descubierto que existen tres tipos de cuentos de fórmula:

Cuentos mínimos

Son cuentos muy breves. En una frase se enuncia el personaje y la acción que realiza, y en la siguiente aparece la conclusión.

Cuentos de nunca acabar

Cuentos que pueden durar hasta que nos aburramos y casi siempre formulan una pregunta, que provoca una respuesta en el que escucha.

Cuentos acumulativos

La mayoría son cuentos rimados. Nos ayudan a ejercitar la memoria, pues se van añadiendo elementos, de forma que cada estrofa contiene elementos de las anteriores. Los hay muy conocidos y seguro que alguna vez los llevasteis en préstamo para vuestros pequeños: “A que sabe a lúa”, “O coelliño branco”, “La casa que Jack construyó”, “A Cebra Camila”, “O Galo Quirico”, “La pulga y el piojo”…  ¿Conocéis algún otro?

Os invitamos a seguir jugando o acompañando vuestros juegos con los cuentos de fórmula, cambiándolos o no, inventando otros nuevos o aprendiendo los que os lanzan los autores.

“Heiche contar un conto, un conto que non di nada, que comeza era unha vez, colorín colorado acaba”. Nos vemos en los próximos Bbencontros

Advertisements

Posted on Novembro 16, 2014, in + de 2 anos, Bebencontros Os Rosales and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: