Bebencontro ” Somos Rojos” de 0 -12 meses


 nico_fiz_matias

En la sesión de este  sábado de la bebeteca del Forum Metropolitano, Daniela, Matías, Nicolás, Fiz, Julia y Pedro disfrutaron de historias, canciones y poesías. Si queréis volver a recordar esos momentos podéis visitar la galería fotográfica Flickr de las Bibliotecas Municipales de A Coruña.

matias_daniela_pedro_julia

Piel con Piel

El sentido del tacto es uno de los primeros en desarrollarse, lo cual le confiere una categoría especial. La piel envuelve nuestro cuerpo y a través de ella nos relacionamos con el exterior, en especial durante la primera etapa de nuestra vida, en la que el tacto prevalece sobre los demás sentidos. Parece ser que cuanto mayor sea la dosis de calor materno y paterno que reciba el bebé más satisfactoriamente se desarrollará y que el contacto piel con piel que se establece al llevar a cabo el masaje de su cuerpo refuerza el vínculo afectivo.
Durante las dos horas que siguen al nacimiento, el bebé vive el periodo que los expertos llaman sensitivo. Las descargas de noradrenalina que el encéfalo ha vertido al torrente sanguíneo durante el parto, hacen que el bebé esté en un estado de alerta tranquila. Durante este periodo es capaz de girar la cabeza o buscar el rostro y los ojos de su madre y gracias a esta hormona su olfato se agudiza y memoriza el olor de la madre, estableciendo el vínculo afectivo con ella.

Después de haber visionado el anterior documental queda probado que el tacto es la vía de comunicación primordial entre los padres y el bebé durante los primeros meses de vida. Por ello, a través de los masaje podemos reafirmar esos vínculos afectivos esenciales para su desarrollo físico y emocional. Os recomendamos los siguientes libros que podéis encontrar en el centro de interés SOS Pais de la biblioteca Forum Metropolitano.

LIBROS-crop

Advertisements

Posted on Febreiro 15, 2014, in 0 a 12 meses, Actividades, Bebencontros Forum and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: