Cuentos con onomatopeyas. Bbencontro Os Rosales 25 Enero


Una onomatopeya es una palabra que se forma por imitación de un sonido. El término viene del griego onomá,-atos “nombre” y poía “creación”, es decir, “creación de palabras”. Entran aquí todos los tic tac, pum, ñic ñic, cataplón, achís y demás.

Los niños descubren el mundo a través de los sonidos que le rodean. Son capaces desde muy pequeños de distinguir el estado de ánimo de los adultos por el tono de su voz, si están contentos o enfadados… Identifican los ruidos de la calle: el coche, la moto, las sirenas de los bomberos o de los coches de policía, la lluvia…y, como no,  a los animales, sobre todo a los más cercanos (gato, perro, pollito…). Por ello a la hora de contar cuentos, los sonidos nos sirven como refuerzo para captar y mantener la atención  y son una estupenda estrategia participativa. Si los sonidos los transformamos en palabras… tenemos las onomatopeyas que permiten a los niños anticiparse, reconocer a los personajes, captar ritmos y timbres, haciendo más compresibles los textos literarios.

Poner voz al mundo que les rodea con la realización e imitación de las onomatopeyas es una extraordinaria herramienta para estimular el lenguaje de los niños, a manera de juego.

VARIAS PROPUESTAS PARA PRACTICAR:

Libros en los que abundan las onomatopeyas que nos pueden servir para practicar y jugar con los niños e inventar otras.

Canto ruído!. José Campanari & Simona Mulazzani. Pontevedra : OQO, 2012

El  protagonista quiere dormir, pero los ruidos no le dejan. Escucha el ¡zzz-zzz-zzz! de los ronquidos de su madre; el ¡clin-clin-clin! de la  abuela batiendo huevos; el ¡sss-sss-sss! de la escoba con la que su padre barre la cocina; y el  ¡toc-toc-toc! del  martillo que utiliza el abuelo.

¡Al galope!. Rufus Butler Seder. Barcelona : Ediciones B, 2008

Un libro con ocho adivinanzas visuales y una sorpresa final para el lector. Los protagonistas son animales: el caballo, el gallo, el perro, el gato, el águila, el mono, la mariposa, la tortuga y el chimpancé. Cada adivinanza se acompaña de la imagen en movimiento del animal y una onomatopeya con el sonido que emite. Un libro-regalo con una propuesta muy original y en una edición cuidada, que divertirá a lectores de todas las edades.

Pum. Claudia Rueda. Barcelona : Oceano Travesía, 2010

PUM, PUM, PUM, PUM… ¿Qué es eso que se está acercando y que sólo deja como huellas las finas estampas de unos estrafalarios animales de la selva?

El libro de los ruidos. Soledad Bravi. Barcelona : Corimbo, 2006

El toro brama, la vaca muge y el oso ruge. El lobezno aúlla y el búho ulula. La gallina cacarea y el pavo gluglutea. Un libro con todas las voces de la naturaleza. ¡También la de papá y mamá!

Vamos a cazar un oso. Michael Rosen. Caracas : Ekaré,2005

Una aventura narrada bajo un esquema repetitivo, con un juego sonoro de onomatopeyas y preguntas desafiantes que contribuyen a involucrar al lector en la peripecia de la familia.

Diablote. Teresa Duran. Barcelona : Ekaré, 2010

Un diablote inquieto, cansado de pasar calor, enrosca la cola como un resorte, da un brinco y ¡Ziuuu!. La repetición de la palabra ¡Ziuuu!, gustará sin lugar a dudas a los niños más pequeños.

Os animais da granxa. A Coruña : Baía, 2010

Un libro interactivo donde podemos escuchar los sonidos de los diferentes animales protagonistas.

¡Boing! ¡Boing!. Julie Fletcher. Barcelona : Combel, 2008

A través de un texto con rimas muy sencillas, se presentan cinco animales fácilmente reconocibles por los niños.  La frase final, repetida en cada texto, da pie para un juego de adivinanzas en el que las diferentes onomatopeyas son las respuestas. Una propuesta atractiva donde el mediador juega un papel muy importante.

Los ruidos. Anne Gutman.Barcelona : Juventud, 2003

En este libro de la colección «Mira Mira» se muestran los ruidos que hacen los animales domésticos o los de la granja y… también el que hace la mamá.

Sonidos sorpresa. ¡Grrr! ¡Grrr! .Madrid : Bruño, 2010

Álbum para buscar coches, tractores, trenes… escondidos debajo de las solapas para escuchar y reproducir  sus divertidos sonidos.

No olvidéis que estos títulos los podéis  encontrar en las bibliotecas municipales de A Coruña.

Consulta el catálogo para saber si están disponibles.

Nota: Si necesitáis más propuestas de libros con onomatopeyas las encontraréis en el post “Cuentos con onomatopeyas, Bbencontros Os Rosales 14 febrero”.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Posted on Febreiro 1, 2014, in A bebeteca recomenda, Bebencontros Os Rosales and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: