Música y desarrollo


Montaxe1

Un sábado más disfrutamos de la cuarta sesión de 0- 1 año de Bebeteca, en la Sala Infantil de la Biblioteca Forum Metropolitano.

Mencía, Marcos, Teo, Marta, Xabier, Martín y sus papás disfrutaron, junto a las bibliotecarias, de una tarde llena de cuentos con “La Casa del Señor Coc”, “La Selva” y “Un elefante se balanceaba” y también de pegadizas canciones, ya que está demostrado que la música ejerce una gran influencia en los niños, y cuanto más pequeños sean éstos mejor.

LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DEL BEBÉ

musicoterapia
En el libro “Inteligencia musical” de Mª. Luisa Ferrerós y en el artículo titulado La música y el desarrollo psicomotor en la infancia: de 0 a 5 años dedicado a la importancia de la música, hacen hincapié en su carácter pedagógico , favoreciendo el desarrollo de la personalidad del niño:

– Aumenta la capacidad de concentración
– Desarrolla la sensibilidad y la memoria,
– Ayuda a expresar los sentimientos, a desarrollar el habla y estimula la expresión corporal.
– Favorece la sociabilización.
– Amplia y mejora las posibilidades lingüísticas
Las actividades con música que se pueden utilizar para favorecer el desarrollo cerebral del niño, dependerán de la etapa de maduración en la que se encuentre, existiendo una serie de habilidades musicales que se van adquiriendo acordes con ésta.

De 0 a 2 meses
Actividades: canciones de cuna, cantadas preferentemente por los padres, y música grabada atendiendo a los elementos musicales de acuerdo con la escucha y desarrollo madurativo de estas edades, como pueden ser: Temas musicales de corta duración, tempo lento y preferentemente música instrumental.

De 2 a 4 meses
El bebé interactúa con la música, reacciona corporalmente ante estímulos sonoros, imita y explora. Los bebés de cuatro meses se interesan por un mundo cada vez más amplio. Interactúan con su cuerpo, responden a patrones rítmicos.

De 4 a 6 meses
Los niños de esta edad exploran su cuerpo, se miran intencionadamente las manos, vocalizan, balbucean. La sensación propioceptiva de mantener la mano levantada y mover los dedos se acompaña siempre de la visión de los dedos moviéndose. A partir de los 5 meses echan las manos a los objetos para coger cosas. Al interaccionar con el medio ambiente, en este caso sonoro-musical, se favorece el desarrollo psicomotor del bebé.

De 6 meses a 1 año
En esta etapa aumenta la movilidad y la exploración del mundo. Los bebés desarrollan voluntad e intenciones propias. Empieza la externalización del movimiento, incorporando el uso del objeto. Pueden seguir el ritmo de una canción con movimientos corporales. Los niños a estas edades comienzan a hacer cantos espontáneos e imitan patrones rítmicos sonoros.

Y para que recordéis lo bien que nos lo pasamos podéis ver las fotos de la sesión en la galería fotográfica de flickr de las Bibliotecas Municipales.

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Posted on Marzo 5, 2013, in 0 a 12 meses, Bebencontros Forum and tagged , , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

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