Cuentos para disipar los miedos


En distintas ocasiones os hemos hablado de esos temores infantiles que hacen sufrir a los niños y de que son diferentes a cada edad. Una fórmula para ayudar a los pequeños a disipar sus miedos son los cuentos infantiles, pues en ellos se racionaliza el sentimiento y se le intenta dar explicación.

Existen historias como “Barba Azul” o “Juan Sin Miedo”, cuentos tradicionales explícitamente relacionados con el miedo, pero la mayoría de cuentos surgen de ese intento de explicar lo que es el mal, la oscuridad, los monstruos, el desconocimiento, la locura…

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene una interesante publicación que se puede leer online y que constituye una reflexión sobre el miedo en los cuentos infantiles y una práctica selección bibliográfica de cuentos clasificados por temas.

Se trata de obras más o menos populares, más o menos clásicas (la mayoría son modernas), y la mayoría se encuentran fácilmente en el mercado o en las bibliotecas. Cada apartado contiene un buen número de cuentos para cada tema, así tenemos donde elegir.

En las Bibliotecas Municipales encontrareis obras de literatura infantil y juvenil que abordan el tema de los miedos, los cuentos que ayudan a disipar los miedos infantiles. Un texto muy interesante y práctico porque este es un tema con el que tarde o temprano se enfrentan nuestros hijos y al que todos nos hemos enfrentado.

El texto, titulado “Los miedos infantiles en la literatura para niños”, nos ofrece a los padres de este modo una guía para encontrar el cuento que puede ayudar al niño a superar su miedo. Las obras se presentan en ocho apartados, en razón a los aspectos más destacables que abordan:

  • Miedo a la noche, a la oscuridad y a las tormentas: amenaza de sombras, ruido ..
  • Sueños rotos por las pesadillas: temor a los malos sueños, despertar sofocante..
  • Miedo a los monstruos y otros seres imaginarios: presencias inquietantes que nos persiguen ..
  • Miedo a los animales: miedos de cuatro o incluso de ocho patas, que desatan el pánico…
  • Miedo a lo desconocido: vértigo ante mundos no explorados ….
  • Miedos íntimos y personales: que nos acompañan en nuestros recovecos internos…
  • Miedos en sociedad: amenazas en nuestra relación con el mundo y con los demás…
  • Conjurar los miedos: enfrentarse al miedo que atenaza …

En cada apartado las obras se ordenan alfabéticamente por autor, y junto a cada referencia se incorporan claves orientativas sobre la edad de lectura recomendada o los idiomas en que se puede encontrar el cuento.

Advertisements

Posted on Xullo 12, 2012, in 0 a 12 meses, 13 a 36 meses, A bebeteca recomenda and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Hola: Os cuento mi historia :
    En nuestra casa tuvimos bastantes problemas con el miedo a dormir. Mi hija mayor es bastante sensible a todo lo que ve y le oye y por eso a las noches le costaba bastante conciliar el sueño.
    También en el colegio los otros compañeros le contaban historias ” de miedo” tales como que había ladrones en el pueblo, que a las noches aparecían unos gigantes y se llevaban a los niños o también que un niño aseguraba que donde vivimos hay tarántulas.
    Con todos estos entrantes lo que nos pasaba es que mi hija se iba a la cama y no se podría dormir; si oía un ruido pensaba que era algún ladrón que andaba por casa o pensaba que alguna tarántula había entrado en casa. La pobre se quedaba toda atemorizada en su cama hasta que no podía soportarlo más y se levantaba y se metía en nuestra cama.
    Empecé a buscar por cuentos infantiles que hablasen sobre el miedo y como superarlo pero no encontré nada interesante.
    Al final decidí escribir un cuento sobre el miedo y se lo conté y nos funcionó tan bien que mi hija empezó a dormir bien por las noche.
    Fue tal el subidón que me junté con una ilustradora y hemos escrito un cuento que le hemos llamado “Nitari y el miedo”. Ahora estoy buscando una Editorial que se anime a publicarlo. Toda la historia la cuento en la página web http://www.nitari.es
    Si queréis me mandáis un correo a elmundodenitari@gmail.com y os mando gratis el cuento en formato PDF. Sin ningún coste.
    Un saludo,
    Jose Angel Fulgencio

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: