Las rabietas


Las rabietas o “berrinches” son comportamientos naturales durante el desarrollo de la primera infancia. Los niños tienen una tendencia normal y natural a afirmar su independencia a medida que aprenden que son seres aparte de sus padres.

Este deseo de control a menudo se manifiesta diciendo “no” frecuentemente y teniendo rabietas. Éstas empeoran por el hecho de que el niño puede no tener el vocabulario para expresar sus sentimientos.

Las rabietas generalmente comienzan alrededor de la edad de 12 a 18 meses, empeoran entre los 2 y 3 años, luego disminuyen rápidamente hasta la edad de 4 años, después de lo cual casi no se deben volver a presentar. El hecho de estar cansado, hambriento o enfermo puede hacer que las rabietas empeoren o se vuelvan más frecuentes.

En nuestro centro de interes SOS Pais, disponemos de libros que te pueden ayudar:

  • Sé Bueno. Laverne Antrobus
  •  Enseñando a expresar la ira. Mª del Pilar älvarez Sandonís
  • Rabietas. Eileen Hayes

También puedes aprovechar el “momento  cuento” como terapia . Nos referimos a ese espacio de tiempo en el que tu bebé está tranquilo y receptivo y tú aprovechas para jugar, masajear o leerle un cuento . En esos momentos puedes escoger libros que adaptados a su edad traten este problema y así ellos puede que  identifiquen su comportamiento.

El Tigre de Emilia de Miriam Latimer . ¡Emilia está enfadada! Pero en realidad no lo pretende. Es sólo que no le gusta que le corten el pelo y, desde luego, no le gusta nada comer zanahorias. Y en el cumpleaños de Eva el payaso no la escoge como ayudante a pesar de las enormes gana que tiene de serlo. Pero cada vez que Emilia se enfada, sucede algo muy raro y antes de que se dé cuenta…¡GRRR! ¿Qué hará Emilia cuando su abuela venga de visita y le cuente un secreto muy especial?.

Fernando Furioso de Hiawyn Oram. Fernando está tan furioso que afecta el universo entero.

Vaya Rabieta de Mireille d’Allancé. Al personificar el berrinche de un niño pequeño como un monstruo de color rojo furioso, este libro divertido pero profundo permite que los niños se enfrenten cara a cara con sus propios sentimientos.

Una vez que el joven Roberto empieza a entender la importancia de la horrible monstruo, que es capaz de calmarse y reunirse con su familia para la cena.

Advertisements

Posted on Abril 27, 2012, in 0 a 12 meses, 13 a 36 meses, A bebeteca recomenda, SOS Pais. Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: